viernes, 7 de diciembre de 2012

Módulo de Encendido

Uno de los componentes que mas suspiros crea en los dueños, incluso hasta deseos. Suspiros de preocupación por lo costoso que resulta remplazarlo y deseos de VENDER o salir de la moto por ese motivo...

Yo no fui la excepción de comprar esta pieza, mas de 300 dolares cuesta hoy día en USA. Imposible para mi adquirirlo a ese precio y mas con las trabas del control de cambio que sufrimos desde hace años.

Afortunadamente, encontré una empresa argentina que fabrica módulos de encendido para muchos modelos de motos (incluyendo la GSX) y afortunadamente de nuevo, empresarios del país están importando sus productos. La empresa se llama Pietcard

A ellos les compré el módulo de encendido y el regulador-rectificador. Tienen un buscador de productos, ubiquenlo por el nombre: 250 GSX Bicilindrica. Caja negra 2184 y el regulador-rectificador 1033.



Del modulo lo único que puedo decir es que enciende el motor. Sobre el comportamiento en pista no puedo opinar porque no he llegado a ese punto. Del regulador-rectificador tampoco digo nada porque no he podido probar sí funciona correctamente el estator y no lo quiero dañar.


Sí alguien tiene facilidades para comprar piezas originales o caras y quiere tener un encendido del siglo 21 les recomiendo esta empresa en la República Checa: Ignitech

Su modulo se puede ajustar por computadora, ademas ofrecen todos los componentes del sistema de encendido, desde los captadores de señal (pick-up coil) hasta las bobinas. Yo les escribí y me recomendaron para mi moto el producto SPAKER TCI P4 standard por 110 euros en su momento, nada mal.



Dí con esta empresa por un vídeo de youtube y el usuario que lo publicó me facilitó el nombre. Los productos que muestra son todos Ignitech.






Adaptación de Modulo HEI GM a la GSX.






Modulo HEI GM


He visto en Mercadolibre algunas GSX vendiéndolas con esta adaptación y sí están pensando en colocarle un modulo GM les digo desde ya: NO LO HAGAN. Esa adaptación "supuestamente" funciona (según los foros que he investigado, desconozco a largo plazo) en motos que tengan sistema de encendido CDI o  Capacitive Discharge Ignition (ignición por descarga de capacitor). El sistema que utiliza la GSX se llama TCI  o Transistor Controlled Ignition (ignición controlada por transistores).

CDI NO ES IGUAL A TCI

De hacerlo se tendría que remplazar los captadores de señal (pick-up coil) y las bobinas por otras que funcionen con sistema CDI. De conseguir las apropiadas sería fuera de fábrica, un ejemplo la firma Dynatek (bien caros por cierto). En conclusión, se debe cambiar de sistema de encendido porque sí no se hace lo anterior, no funciona bien. 

También he leído experimentos (por desesperación de repuestos) de usar bobinas de sistemas CDI (GN125) con el módulo original TCI:  ERROR, a la larga se dañara el módulo o la misma bobina.

Abajo dos links de un australiano que pasó las de Caín tratando de adaptar y perfeccionar un sistema de  encendido con  módulos HEI GM a su Suzuki GS450E del 81 (tardó en renovarla como 3 años). Lo logró  con mucho ensayo y error pero tuvo que reemplazar las bobinas y las captadoras de señal con productos Dynatek. Su post es largo pero interesante.




Para reforzar lo expresado arriba algunos conceptos:

Tipos de Encendido de Motos


Aunque ha habido un número de sistemas de encendido para motos utilizadas a lo largo de los años, la tecnología describe estos sistemas a menudo intercambiando de un sistema a otro. El propósito del sistema de encendido es generar una chispa para encender la mezcla de aire-combustible en la cámara de combustión. Todos los sistemas de encendido tiene los mismos componentes básicos, lo que diferencia uno de otro es cómo el sistema activa la chispa. Hay dos tipos generales de sistemas de ignición utilizados en las motos, el sistema de encendido de interruptor de punto y el sistemas de encendido electrónico. Dentro de estos dos tipos principales, encontrarás algunas variaciones de los sistemas de encendido.

Sistemas de encendido con magnetoSe utiliza principalmente en las motocicletas que no contaban con luces u otros aparatos eléctricos, los sistemas de magneto generan la chispa de encendido sin una batería, utilizando magnetos permanentes. Los magnetos están en el rotor o el volante del motor. A media que el volante da vueltas, los magnetos pasan la bobina de encendido, magnetizando el armazón de la bobina, lo que crea una corriente eléctrica que comienza el proceso de ignición. La bobina se conecta a los platinos, que se abren y cierran para crear un circuito que dirige la corriente. El sistema de encendido por magneto trabaja con el sistema de tipo de interruptor de punto de ignición.

La batería y el sistema de puntos de ignición. La batería y el sistema de puntos de encendido funciona muy parecido a los sistemas de magneto, pero un acumulador de plomo-ácido genera la corriente a la bobina de encendido en lugar de un magneto. La ventaja de un sistema de baterías es que la batería también puede encender las luces, el arranque y otros sistemas eléctricos y los componentes.

Sistemas electrónicos de encendidoEn la década de 1970, los fabricantes introdujeron los sistemas de encendido electrónico que no usaba platinos y condensadores. En lugar de los puntos y condensadores, los sistemas electrónicos de encendido utilizaba un módulo de control de encendido electrónico. Estos módulos tienden a durar mucho más tiempo que los platinos mecánicos y son más fiables. Las únicas partes móviles de un sistema de encendido electrónico son el rotor y sus imanes, la ignición electrónica para el rendimiento del sistema no se reduce por el uso.

Tipos de sistemas electrónicos de encendido. Los tres tipos de sistemas de encendidos electrónicos utilizados en motocicletas modernas y otras aplicaciones son el encendido de descarga capacitiva (CDI), el encendido transistorizado (TCI) y el encendido digital controlado a base de transistores. 



Sistema TCI : Se lo denomina de esta manera debido a que se usa una bobina (éstas pueden entregar hasta 30.000v) para almacenar la potencia que luego se descarga a las bujías. Una ventaja importante de este sistema, es la durabilidad de éstas especialmente para altas revoluciones y alta compresión, además de la simplicidad de la bobina en su aspecto constructivo y del bajo precio.

Sistema CDI : Su denominación se debe a que se usa un capacitor para almacenar la energía que producirá un pulso de alrededor de 250 voltios en un transformador ( en lugar de una bobina común ) que multiplica la tensión de acuerdo a la relación de vueltas entre los arrollamientos primario y secundario respectivamente y son de muy baja resistencia interna. Obviamente, al aumentar el pulso que puede entregar el capacitor, se conseguirá una elevada tensión de salida que para algunos casos puede alcanzar hasta 60.000 voltios lo cuál es considerado una contra dado la peligrosidad del nivel de la misma. Al ser un pulso la tensión en el primario del transformador, la duración de la chispa es corta también (12 microsegundos aprox. ), lo que le permite tener una gran exactitud sobre todo para cuando existen elevadas rpm, pero puede llegar a ser un problema en motores de alta compresión.



La diferencia principal entre el capacitor (CDI) y sistemas de encendido transistorizados (TCI) es que con los sistemas transistorizados, las bobinas reciben energía continua y en el sistema CDI, las bobinas no están accionadas pero reciben un impulso corto, alto voltaje y luego amplifican un pico de voltaje más alto.

Ventajas y desventajas de los sistemas electrónicos de encendido. Una de las principales ventajas de los sistemas de ignición electrónica es que al estar construido con semiconductores, no poseen partes móviles lo que lo hacen particularmente adaptables para soportar las vibraciones mecánicas de las motos y son fáciles de controlar, en contraposición con los sistemas mecánicos. También podemos destacar la durabilidad de estos componentes, lo cuál representa aún más ventajas con respecto a los mecánicos. La vida útil de los materiales semiconductores es extremadamente larga, por lo que de no mediar interferencias externas, esto se traduce en una gran confiabilidad de los sistemas electrónicos.

Entre las desventajas podemos mencionar al estrés térmico, el calor extremo y a los picos de tensión que sufren sus componentes y reducen la vida útil de los mismos. Otra desventaja que podemos mencionar es que la electrónica permite un grado de sofisticación elevado en la construcción de los módulos de encendido, lo que se traduce en que no es posible tener acceso al interior de ellos y mucho menos repararlos.

Recomiendo esta página para ahondar en el tema, está en el ingles pero es un abc para los que quieran entender sobre electricidad automotriz
http://www.jetav8r.com/Vision/IgnitionFAQ.html  



9 comentarios:

  1. Hola Jhon, disculpa que te moleste pero queria saber si el modulo TCI que le pusiste vos es el de pietcard 2184 y te anda bien por que yo tengo una gs 250t mod 81 y despues de renegar encontre que tiene puestos 2 modulos CDI de motos chinas y pregunte en una casa de motos y me dijeron que el 2184 no me va a andar por que es para motos yankis y la mia es japon. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es ninguna molestia, al contrario, gracias por preguntar. Una pequeña reseña:

      Mi moto la compre sin su modulo de encendido original y le adaptaron (aparentemente) módulos HEI GM porque tenía conectados en los cables condensadores de distribuidor de GM. El costo de comprar el modulo en USA original es prohibitivo e imposible (control de cambio y corto de dinero). No recuerdo como tuve la suerte de hallar esta empresa y que existieran sus productos en el país pero me arriesgue a comprar la caja negra, lo instalé y encendió. Te ratifico lo que comente al principio, encendió pero no he tenido oportunidad de probarla porque no he podido superar la humedad que tengo en una bujía por causa de un carburador. Puedes ver el vídeo en la sección BIENVENIDOS donde oyes el comportamiento del motor con todo y su falla (síntomas que explico en la sección CARBURADORES, El culpable silente: o´ring del tornillo de mezcla). Un riesgo conducirla así.

      Lo otro: no se si viste la sección ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE LA SUZUKI GSX 250 donde muestro las modelos de motos. En mi ignorancia o desconocimiento no te puedo asegurar si las motos Suzuki en EUA eran importadas de Japón o ensambladas allá. GSX significa 4 válvulas por cilindro y en EUA llegaron motos con motores con 2 y 4 válvulas por cilindro pero indiferentemente llamadas GS. El motor de 250 cc salio dos años (80-81) y para el 82 aumentó a 300 cc (básicamente el mismo motor). Después del 83, ni idea porque no seguí investigando.

      En el manual de reparación Haynes que presento en la sección MANUALES existen algunas diferencias entre la versión que se vendió en EUA y UK (me imagino que la de UK es la que te dicen es de Japón). Estas diferencias la puedes ver en la sección 7 de dicho manual. Algunas diferencias en mediciones eléctricas y otra mecánicas. Tal vez estas diferencias obedecen a la diferencia de clima y a las normas de regulación de contaminación en gringolandia (normas EPA).

      La mía es la versión UK, y los colores de los cables eléctricos los conecte en los colores señalados de la caja negra Pietcard (no me sobro o falto ningún cable). Tuve que pegarlas con epoxy porque el conector original también se lo quitaron. La moto tenía una adaptación (un cable extra) conectado en los "pickup coils" para que funcionara con los módulos HEI pero lo cambie a su forma original siguiendo el diagrama eléctrico (también presentado en este blog coloreado digitalmente). Seguro esta modificación también la tiene tu moto.

      Mi opinión: arriésgate y prueba la caja Pietcard porque usar un modulo CDI con bobinas para sistema TCI es peor o compra su modulo original. En Mercadolibre de mi país un usuario estaba re-vendiendo una caja negra Pietcard de otra moto (no era suzuki) porque su mecánico le dijo que la dejaba muy potente y era peligroso (:-O) (Esto no lo puedo asegurar con la mía).

      Si lo deseas te puedo pasar por correo un escaneo del diagrama que trajo la caja negra para que compares con el conector del modulo de tu moto (si no se lo han quitado también) y fotografías de como estaba la moto (cable extra en los pickup coils) y como la deje original...

      Eliminar
    2. Ah y discúlpame que no respondí explicitamente tu primera pregunta: Si, le instale un caja Pietcard 2184 y la caja de cartón tiene un adhesivo que dice CAJA NEGRA DIGITAL 2184 12V SUZUKI GSX 250 cc.

      Eliminar
    3. Una pregunta, según los modelos y fotos que presento en la sección ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE LA SUZUKI GSX 250, como es tu moto???, a cual imagen es igual????

      Eliminar
  2. Amigo estoi perdido con mi 250 gsx el sistema de tiempo Delos árboles de lebas moneda y cuando prende nosedeja acelerar da buena mínima pero no acelera
    Les agradezco su colaborasion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escríbeme a leogesis@yahoo.com, explícame con mas detalle como empezó el problema. Nunca he experimentado con el motor pero lo que mencionaste sobre los arboles de leva - moneda me tiene confundido...

      Eliminar
  3. Necesito la conexión del CDI caja de inicio de zuzuki gn 250

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesito la conexion del CDI caja de inicio de ensendido zuzuki gn 250.

      Eliminar
  4. Amigo buenas tarde tengo una zuzuki gsx 250 catana que compre sin su módulo de entendido sera que el tci 2184 me le puede servir

    ResponderEliminar