martes, 4 de diciembre de 2012

Brico-Reparacion de Botones de Mando

Saludos, voy a escribir como reparé los botones de los mandos de mi moto, insertaré fotos referenciales y posteriores del proceso porque cuando lo hice no pensaba en hacerlo público. Este "arreglo" lo hice recientemente porque no estaba en la lista de prioridades. Empecemos:

Primero imágenes del estado de los dos mandos y como son originalmente:

Mando Izquierdo



Mando Derecho





Lo que hice es para referencia porque los mecanismos, diseños y disposiciones de los controles varían en cada modelo, marca y año. También dependerá de los recursos y la imaginación que ocurra en el momento. Los dos mandos de mi moto no tenían el botón o vástago que los mueve.

Primero, desarmar el mando, son dos tornillos que sujetan la carcasa al manubrio en dos partes. La carcasa principal donde están los controles esta atornillada. ATENCIÓN: quitar con cuidado los tornillos que sujetan el mecanismo y la electrónica con cables, porque seguro saltaran resortes, contactos de cobre y esferitas de acero, los cuales hacen toda la función de interruptor. Varias veces me toco pegarle la cara al piso para buscarlos, incluso cuando estaba armando de nuevo. Sí es posible, tomar fotos de como están instalados para no adivinar posteriormente donde va cada pieza y así ahorrar tiempo.

Las piezas desarmadas estaban sucias y con oxido, las lavé con agua y jabón y después las cepillé con un cepillo de cerdas de alambre. Luego de secas y limpias estudié como funciona el mecanismo y empecé a meditar como resolverlo. El mecanismo interno son dos plásticos en forma de sandwich con una especie de riel interno que hace el movimiento de cruz. Se necesitaba un vástago (un tornillo) que recorriera ese riel y moviera la "tapa del sandwich" para que hiciera el puente entre contactos. Abajo, fotos referenciales del mando derecho donde utilicé el mismo principio.




Para pegar el tornillo a la pieza de plástico utilice un pegamento epóxico fabricado en mi ciudad, que soporta altas temperatura y aguanta aceites y combustibles. De seguro en su tienda del ramo pueden conseguir un producto similar o utilizar resina de poliester, lo que tengan a disposición que pegue fuerte. Este viene en dos partes y después seco se puede modelar con herramientas para que tenga la forma deseada.

Buscar un tornillo apropiado que se ajuste al movimiento y aberturas de su mando. Un poco largo para que le de margen de modificación. Rebaje la cabeza del tornillo para que se adecuara al riel interno del plástico. También lo hice en el mando derecho expuesto arriba. 

Así modifiqué el tornillo:

 

Quedó como una T. Lo rebajé usando un esmeril de banco pero pueden utilizar una herramienta dremel o lima. Siempre usen lentes transparentes de seguridad. Luego lo pegue con el epoxy al riel y lo aseguré con cinta casi armado a la carcasa  Buscar una posición donde se seque recto y quitar el exceso de pegamento. 

Unas fotos ya secado y armado, disculpen que no tengo fotos de la parte de atrás de la pieza:



La parte siguiente es importante: para minimizar el esfuerzo sobre el tornillo y el pegamento, busqué una lámina de plástico para que se reparta la presión sobre la superficie del mando y así evitar que se despegue, abajo muestro los movimientos que ese botón va a sufrir (1) y evitar el desprendimiento (2) en el circulo rojo. En otra foto señalo las distancias limites de ese lámina para que no rebase el borde del mando cuando haga sus movimientos.




A ese rectángulo de plástico, le hago un orificio en su centro y lo posiciono sobre la parte superior del mando. Todavía no lo pegaré. 

Me pase un rato largo buscando algo que sirviera de botón (el quid del asunto), sí modifico uno, sí fabrico otro parecido al original (en forma de pirámide inca). Entonces como estaba tardando mucho me decidí por esto que tenia en el cuarto de herramientas (cosas o basura que pueden servir para algo en un futuro):


Una capucha de enchufe de goma, que se le quemo su parte interna. Luego lo corte con una hojilla para hacer una especie de botón:


Ahora coloco la lámina de plástico centrada en el tornillo y encima de ella pego la rueda de goma, en su interior coloque pegamento para que se adhiera al tornillo y hacer una sola unidad:




Lo anterior lo hice con el mando sujetado al manubrio. Como me quedó un exceso de tornillo lo corte con una pinza fuerte ya estando la pieza seca.

Luego le hice una especie de tapa circular hecha con epoxy seco al tacto para modelarlo con los dedos. Aquí el botón listo y funcional:




Lo que queda es pintarlo de negro.


2da parte, mando derecho

Después de aplicar el mismo procedimiento con un tornillo como en la carcasa anterior tenemos esto:


Pero el mando tiene una especie de muescas con función de seguro para que el botón no se mueva en alguna de las tres posiciones. Entonces busque y modifique con una lima un tornillo pequeño que se adaptara a las muescas (llamaremos cabezal), a su vez un resorte (del tamaño indicado no muy duro ni muy suave) que presione en cada posición al cabezal y permita que se retraiga cuando se mueve el botón hacia un lado, una barrita plana de metal para sostener el resorte y cabezal al tornillo pegado al mando. Guarden cualquier resorte que se consigan porque uno no sabe cuando se puede necesitar. Abajo una representación de lo que busque y las modificaciones hechas para que calzara en la pieza y al tornillo pegado al mando:




Costo algo a que funcionara sobre todo sostenerlo, porque queda algo tenso, aquí una representación armada:



Ya puesto en la posición requerida en el mando se envolvió suavemente con cinta de enmascarar la barrita de metal con el resorte y cabezal, pero hay que procurar que no impida el movimiento de presión al mando. Esto para untar sobre ella (la cinta) pegamento epoxy y estaremos creando el mecanismo interno de seguro en el botón. Representación de la cinta en un marco blanco:


Después de secado el pegamento, nos queda darle forma al botón. Esta vez procure hacerlo parecido al original. Hice lo mismo de colocarle una lamina de plástico para que la presión se repartiera en la superficie de la carcasa del mando. Necesitaba una forma redonda y otra de rampa para hacer la forma del botón:


Conseguí una rueda de goma de un carrito que corte en cuartos (la forma redonda) luego un cartón fino y duro para hacer la rampa. Coloque la lamina de plástico primero, con un poco de epoxy al tornillo, luego pegué las partes de la ruedita de goma con el cartón en forma de rampa. Esperé un poco al untar el pegamento, casi seco al tacto, para poder modelar la forma que quería. Después volví hacer mezcla para darle la forma final y untarlo por todo el botón, el resultado:



Vista desde arriba, es posible que no se note mucho el mecanismo que se fabricó:


Se puede dejar prolijo con lijado y pintado.

Botón funcionando:



FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario