martes, 4 de diciembre de 2012

Instalación de Voltimetro

Como recordarán hice mención de la importancia de instalar un voltímetro en el tema Sistema Eléctrico.

A continuación un tutorial para instalar uno en la moto.

Lo necesario:
- Un voltímetro.
- Cables de 2 colores, de calibre igual o mayor al del cableado de la moto. Preferiblemente rojo para el positivo, negro para el negativo.
- Conectores.
- Cinta eléctrica negra
- Fusible y porta-fusible de capsula de 15 voltios.

Herramientas:
- Un cortador de cables.




En el mercado existen varios tipos de voltímetros: analógicos y digitales, de diferentes tamaños y precios. El ideal depende de la conveniencia del propietario. Yo instale uno de automóvil, lo compre a buen precio. Me hubiera gustado colocar uno pequeño pero no me moleste en buscarlo y menos con la escasez de dólares hoy día. 

La instalación eléctrica es muy sencilla, solo se tiene que hallar una fuente en el cableado que tenga siempre electricidad (positivo) después de pasar la llave en el switch, en este caso el cable de color naranja es el indicado (se origina en el switch de llave).

Para la tierra o negativo podemos conectar un cable al chasis de la moto o empatarlo a un cable de tierra del sistema. El que nos funciona es el cable negro con raya blanca.

Para el positivo que alimenta el bombillo de iluminación del voltímetro también tenemos dos opciones: que siempre este encendido uniéndolo al mismo cable naranja o que encienda con las luces nocturnas, conectándolo al cable gris (se origina en el switch de llave también).

Verificar en los diagramas eléctricos lo anterior sobre los cables.

El voltímetro que adquirí viene para conectar tres cables: positivo y negativo del instrumento y positivo del bombillo. Preparé unas extensiones de los cables con sus conectores para llegar a los cables descritos mas arriba. Como medida de seguridad instalé un fusible de capsula en el medio de la extensión del cable positivo al instrumento de 15 voltios.



Por seguridad antes de hacer cualquier conexión e instalación desconectar la batería.

Para sujetarla a la moto fabriqué un soporte con una lámina metálica en forma de chupeta.



Doblé en la línea punteada en el soporte para que quedara en forma de L y en el círculo negro perforé un agujero para atornillarlo al manubrio de la moto con una abrazadera de asiento de bicicleta.

Con cartón y epoxy construí la cubierta del voltímetro para esconder las conexiones.

El resultado final:





FIN

2 comentarios:

  1. Saludos Jhon...dime si aun esta activo en esta pagina...??

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    1. El proyecto está suspendido, pero sí, todavía respondo en este blog.

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