domingo, 23 de diciembre de 2012

Aclaración sobre los manuales presentados

Haciendo una reciente revisión sobre los generadores de pulso (pick up coil) de la moto para descartar culpables en el asunto de la bujía húmeda de gasolina, pasé por un momento de preocupación con las lecturas que arrojó el multímetro. Para no hacer el cuento largo, pensé que estaban funcionando mal pero despues descubrí que no era cierto. Cómo lo supe????. Primero, otro tip de como medir los generadores de pulso porqué en los gráficos de los manuales presentados no está tan claro como parece:

1) Según el manual, desconectar el enchufe que une los generadores de pulso al modulo TCI.

2) En el enchufe que viene del generador de pulsos, identificar en sus terminales 3 cables: verde con linea blanca, marrón y negro con linea blanca (o azul con negro). El verde con linea blanca y el marrón son los positivos principales de los generadores de pulso y el negro con linea blanca es el negativo de los anteriores.

3) Seleccionar en el multímetro la medición en Ohmios y colocar el cable-probador negro al terminal del enchufe con cable negro y linea blanca. El cable-probador rojo en el terminal con cable marrón, anotar la medición y hacer lo mismo con el terminal de cable verde y linea blanca. El cable-probador rojo en el terminal con cable marrón, anotar la lectura y hacer lo mismo con el terminal de cable verde y linea blanca.

Según el manual de servicio Suzuki que tanto menciono, las lecturas de buen funcionamiento deberían estar entre 60 y 80 Ohm en cada generador de pulso. Muy bajo a eso o infinito es causal de remplazo de la pieza. La medición que obtuve fue 365 Ohm en cada generador. Empezó mi preocupación...

Analizando el asunto y viendo que los dos generadores tenían la misma lectura reflexioné que no debían estar dañados porque solo tengo una bujía humedecida. Entonces revisé el manual Haynes y verifique lo anterior: están en buen estado!!!! .

Existen algunas diferencias entre el modelo vendido en USA y UK, entre ellas están los generadores de pulso. En mi moto o el modelo GSX 250 en UK, la lectura satisfactoria debe estar entre 300 y 460 Ohm.

La moraleja de toda la historia es, aunque se utilice como guía el manual Suzuki de la GS250 (USA), se debe revisar o contrastar con el capítulo 7 del manual Haynes los cambios o diferencias que existen en los modelos vendidos en UK (en este caso la nuestra).

Un vídeo en ingles de como hacer la revisión de los generadores. Lo que explica el autor es lo mismo expuesto en los pasos anteriores.



FIN

3 comentarios:

  1. Hola John, tengo una GSX 250R 1981.
    Lo acá explicado puede servir en mi motocicleta?
    Soy José Luis

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    1. Disculpa la demora estuve mucho tiempo sin servicio de Internet, apenas ayer lo restablecí. Sobre tu pregunta, la respuesta es: "creo que no". Lo que a continuación escribo es como perfecto ignorante, sí no me equivoco, tu moto es refrigerada por agua entonces es otro motor. Sí no tienes información de esa moto, te incito a que busques información para hacer mas o menos lo que hice yo, no hacer un blog pero buscar en foros y cualquier sitio posible algún manual o un motor similar de mas cilindrada donde se hagan los mismos procedimientos, siempre se consegue algo, tal vez en otro idioma o lo que sea, porque alguien tiene la misma situacion tuya aunque no lo creas.

      Suerte...

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    2. Disculpa la confusión, pensé que me habías preguntado por la serie GSX-R que es un modelo deportivo e investigando leí que la cilindrada 250 la sacaron entre 1987 - 1990 y no puede ser tu moto por el año, la R significa ciertas características del modelo pero en este caso debería ser R en minúscula, entonces sí, estos manuales te funcionan.

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