Este procedimiento para las motos se debe realizar igual de periódico como si fuera una bujía o cambio de aceite. Cada moto tiene su calibración especial y esta detallada en el manual de servicio. Básicamente se gradúan con lainas u hojas (igual que una bujía) para mantener una abertura especifica de las válvulas de admisión y escape. Algunos modelos, como la GS 500, no necesitan un calibrador, solo una especie de moneda metálica que viene de diferentes espesores y se colocan en el mecanismo de válvulas y automáticamente queda ajustado. No sé si algunos propietarios de motos saben de la periodicidad del reglaje de válvulas pero como anécdota cuento que me costó conseguir un juego de hojas y en muchas partes me mostraron cara de extraterrestre (cara é culo), lo que me demuestra que esta herramienta no es muy solicitada y con tanta moto china ya esto debe ser conocido por el colectivo (que lo dudo).
Presento un enlace de los pasos básicos a seguir para cualquier moto de dicho procedimiento y luego un vídeo sobre el uso de las lainas u hojas de calibración.
Respuesta a dudas en reglaje de válvulas con pastillas calibradas
Para la Suzuki GSX-250 el método y reglaje está especificado en el Manual de Reparación Suzuki GS250T-300LZ, sección 2-5 y el Manual de Reparación Haynes, página 16 y 17 (todo en ingles). En el primer manual mencionado está muy sencillo y claro (relativamente). Todo descargable en este blog.
Acabo de hacer esta calibración en la mía y como mi juego de lainas está en pulgadas utilicé la medida 0.004 "holgada" (según vídeo).
Manual de taller del Usuario de las Motocicletas Suzuki Modelo: GS250-400-450, GSX250-400-450, Producidas en los años 1979-1985,PDF en su idioma original y traducido al español https://drive.google.com/drive/folders/1YBTt3ypq9Gwi_QnE0zSYsaFo-jbowU5y?usp=sharing
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