domingo, 25 de noviembre de 2012

Manuales

Antes de empezar cualquier proyecto, restauración, arreglo, reparación, experimento o modificación lo ideal es documentarse. Siempre está la opción que lo haga un profesional pero nada es mas satisfactorio que hacer las cosas uno mismo en la medida de sus posibilidades. En lo personal, no he llegado al punto de desarmar y reparar un motor (esto sí lo dejaría a un profesional) pero existen otros temas que aunque parezcan "ciencia de cohetes" no son tan difíciles, solo hay que tomarse el tiempo para estudiar y razonar el caso en cuestión.

Aquí presento las piezas claves para conocer a fondo la GSX 250, lo malo, está en ingles, pero peor es nada. Tal vez, mas adelante, agregue mas manuales o tutoriales en esta entrada o en un tema especifico.

Manual de Despiece: este manual es realizado por mi, sacado de las imágenes y descripción de una página de venta de refacciones de motos clásicas en Europa. Mas adelante colocaré como link recomendado ese sitio:



60kQUJvHZBLqWlHdArt8JM4M4BHF-4SRqthFGyl9nsk


Manual de Reparación Haynes: Con este empecé y estudié los diagramas eléctricos que tiene.



  

60kQUJvHZBLqWlHdArt8JM4M4BHF-4SRqthFGyl9nsk
Manual de Usuario Suzuki GS300L: Aunque no es el manual de la 250, sus indicaciones y procedimientos de mantenimiento aplican a nuestro modelo. Las diferencias están en la cilindrada, el estilo del chasis tipo custom y el freno delantero de tambor, de resto, es prácticamente igual.



60kQUJvHZBLqWlHdArt8JM4M4BHF-4SRqthFGyl9nsk


Manual de Reparación Suzuki GS250T-300LZ: Este archivo es la joya de la corona, presenta las especificaciones técnicas para reparar la moto. El modelo GS250T es parecido a la GS300L (de hecho la 300 sustituyo la 250 en EUA), tiene un cuadro tipo custom pero lo importante es que utiliza el mismo tren motriz que la GSX250 y es lo que nos interesa. Con este manual se aprende mucho...





60kQUJvHZBLqWlHdArt8JM4M4BHF-4SRqthFGyl9nsk


Manual de Reparación Clymer Suzuki GS400-450-77-87: Lo presento como texto comparativo y de referencia ya que los procedimientos y partes de la 450 son similares o iguales. Esta moto, a diferencia de la 250, es mas popular entre los propietarios que desean un proyecto para restaurar o modificar. Además, es difícil conseguir un manual Clymer free (aunque muchos prefieren los manuales Haynes, incluso yo)...





60kQUJvHZBLqWlHdArt8JM4M4BHF-4SRqthFGyl9nsk



Catálogo de Piezas de los  diferentes modelos 250: 
60kQUJvHZBLqWlHdArt8JM4M4BHF-4SRqthFGyl9nsk





43 comentarios:

  1. Agradezco enormemente este blog, gracias a ti y quienes hayan aportado con toda la informacion, hoy en el 2017 estoy reviviendo mi Suzuki GSX 250 e del año 1984, y me ha sido de gran ayuda. gracias totales y pronto enviare fotos de como va quedando mi clasica, saludos y nuevamente muchas gracias desde Chile!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, esperare las fotos, buena suerte en el proyecto...

      Eliminar
  2. Saludos Diego al igual que Jhon, te comento que compre una GSX 250 e del año 1986 en Diciembre de año Pasado el dueño me la trajo desde Acarigua hasta Maracay sin problemas, yo iba en carro detrás de el, al llegar a casa al día siguiente fui a rodarla y nada....dejo de funcionar un pistón, compre bujías nuevas, probé chispa todo bien y nada, pues baje los carburadores y le hice una limpieza superficial...claro desarmándolo todo viendo paso por paso lo que hacia....al montar, nada.quedo igual....pues la abandone en el garage hasta ahorita que me propuse a hacerla andar...busque asesoría por acá buscando tutoriales y cosas así de la limpieza y mantenimiento de los carburadores y limpie bien los pulverizadores que no los había sacado la primera vez...pues arme y prendió aunque ahora no tiene fuerza y recalienta...por su puesto al exigirle gasolina ella tiende a calentar...no se si es cuestión de fuera de tiempo, graduación de entrada de aire o tal vez corriente deficiente de las bobinas...por favor te agradecería Jhon con lo que he contado si tienes alguna idea de lo que esta pasando, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como empiezo... Dejemos los carburadores y el motor para el final. Descarga el manual de la GS-250TT y el manual Haynes, sí no estan activos los links avisa para volverlos a colgar. Como la moto que llego a Venezuela es la versión europea, vas estudiar el procedimiento de revisión del manual de la GS-250TT utilizando las referencias o parámetros del manual Haynes GSX-250 de Europa, eso lo menciono aqui ==>> https://gsx250suzuki.blogspot.com/2012/11/algunos-comentarios-sobre-la-suzuki-gsx.html. Empieza por la parte eléctrica, (descarga el diagrama eléctrico): modulo de encendido (chequea resistencia aunque haya chispa), Bobinas, Cables. Aquí un aparte, las bobinas tienen pegadas los cables, los cables al final tienen unos "capuchones" (o boots sí no mal recuerdo). No sé sí tu moto tendrá los capuchones originales pero estos, internamente tienen una resistencia, especie de cilindro de piedra, este tiene la función de que la chispa haga interferencia eléctrica con el modulo (tecnología antigua que ahora cables y bujias lo tienen incorporado). Sí tu capuchones son originales "deben" tener esa resistencia y se deben chequear (manual haynes estan los parametros, sí no me equivoco), sí se dañan evitan paso de la corriente. Sí le preguntas a un vendedor de repuestos (joven) hoy día sí tienen esos capuchones con resistencia te van a ver con cara de Marciano.... Sí en teoría todo esta bien, entonces vamos a los carburadores, me imagino que leíste la sección acá donde dice: No los toque!!! sigamos, limpiar un carburador sin cambiar las partes de goma vieja nunca va ser una reparación exitosa, te voy a colocar un link de una restauración de carburadores: https://moticosroyo.wordpress.com/?s=carburadores, lo importante acá es el método de regulación de las boyas y calibración de las mariposas, combina el procedimiento del link con las parametros de regulación de los manuales a ver sí mejora la cosa (importante el chequeo de nivel de las cubas como aparece en el link, primero un carburador y luego los dos). Cuando la enciendas, ponle un ventilador potente en el frente para que la enfríe mientras está estatica y así se evita recalentamiento. Sí te que da la moto mas o menos estable trata de que las revoluciones del motor en vacío (mínimo) estén como indica el manual.

      Eliminar
    2. Rectifico: La resistencia de los capuchones "evitan" que la chispa haga interferencia eléctrica con el modulo de encendido.

      Eliminar
  3. Saludos a todos...saludos Jhon....quisiera descifrar una duda mecánica que tengo con mi GSX 250 e de 1986......

    ResponderEliminar
  4. Como hago la convercion de plarinos a encendido electronico para mi gsx250

    ResponderEliminar
  5. Tendrías que buscar el modulo de encendido, el conjunto interno completo donde están las bobinas captadoras (pickup coils) de una gsx-250 de años posteriores y quizás las bobinas con los cables de bujía...

    ResponderEliminar
  6. Hola Jhon, que gran trabajo que hiciste y muchas gracias por compartir. Acabo de comprar una suzuki gsx 250 modelo 1983 abandonada, asi que empiezo el proceso o proyecto de restauración y recurrire aca porque veo que sabes todo. Sos un capo..agradecido nuevamente por los manuales.

    ResponderEliminar
  7. Buen dia quise descargar el manual de la suzuki gsx 250e pero me dice que el archivo no esta disponible. Una consulta que capuchon o tapon de bujia lleva la suzuki gsx 250e modelo 1980? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado casi un año sin internet, puedo hacer el esfuerzo de volverlos a subir, la descarga es un archivo de texto con los links escritos para evitar bloqueos. Disculpa la demora...

      Eliminar
  8. Los manuales no los puedo descargar ,alguien que los resuba. Tengo una gsx250 1981 jalando con bobinas y platinos de Volkswagen . Comparto fotos y explicaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado casi un año sin internet, puedo hacer el esfuerzo de volverlos a subir, la descarga es un archivo de texto con los links escritos para evitar bloqueos. Disculpa la demora...

      Eliminar
  9. Buenas tardes, estoy tratando de descargar el manual de la Suzuki katana GSX250. Pero el enlace no funciona, agradezco si me lo puede enviar al axel.rozas@gmail.com Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  10. Tengo problemas de.sonido.de cadena

    ResponderEliminar
  11. Buenos dias, queria saber si alguien me podria ayudar con un dato. Hace unos meses compre una gsx 250 e del 1981 y la desarme sabiendo que tenia q cambiarle los pistone. el drama es que ahora me escuentro con que no hay ninguna informacion sobre el torque que lleva la culata de ciliondro y las del arbol de levas. Si alguien me podria ayudar con esta informacion se lo agradecira mucho. Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Los links están caídos alguien me los pasa por favor ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de poco vuelvo a subir el listado en otro gestor de descarga...

      Eliminar
    2. Subido de nuevo, lo que primero vas a descargar es una lista, la llave o clave esta debajo del link, en esa lista estan los links de todo el material. Si alguno no descarga avisen de nuevo.

      Eliminar
  13. Buenas sr.jhon compré una moto gsx 250cc año 1982 de 4 años parada quisiera saber como va el cablado de la
    Bateria al motor de marcha y del automatico para ordenarselos y tratar de encenderla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, anda a esta sección =) https://gsx250suzuki.blogspot.com/2012/11/sistema-electrico.html allí están los diagramas eléctricos, verifica, confirma o compara, sí es posible (sí tiene el cableado original), los colores del cableado y te orientas.

      Eliminar
  14. Tengo una Suzuki gs300L pero no enciende solo hace explocion el carburador izquierdo, es de platinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el manual de la GS250T, la mitad se refiere a tu modelo de moto, no recuerdo si hay una parte sobre calibración o revisión de platinos, aparentemente tienes un problema de chispa, te puedes apoyar en la web con la teoría de ignición por platinos de otra moto, no debe ser muy diferente.

      Eliminar
  15. clave de cifrado por favor para suzuki gsx250e

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches, quiero descargar el manual pero me pide una clave de cifrado

    ResponderEliminar
  17. Muy buenas .. alguien me podría ayudar con la clave cifrada para poder descargar el manual ..
    Muchas Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debajo de cada link está la llave para descargar el archivo, en el archivo de texto están los links y llaves de cada manual.

      Eliminar
  18. Buenas noches saludos desde Venezuela barquisimeto tengo una Suzuki GS250X y ando buscando información para elevar la cilindrada de esta moto a ver si es compatible con uno de 450cc

    ResponderEliminar
  19. Revisa el manual Haynes, en ciertas cosas son análogas. Tendrías que comparar las medidas de sus cilindros. Lo razonable es cambiar de moto que modificarla.

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches vuelvo esta vez a preguntar dónde puedo encontrar conchas de vielas y bancada para el gs250x

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ser una moto muy vieja es difícil que consigas repuestos en el país. En USA lo tienes que buscar por la GS250, es factible como repuesto usado, allá tambien tienen dificultades para conseguir repuestos de motos viejas. Otra opción es www.cmsnl.com pero creo que está en Europa

      Eliminar
    2. En la parte "bienvenidos", en las respuestas, aparece una correspondencia del año 2009 de dónde conseguir repuestos, obviamente en esa año era un país diferente al 2021 de hoy día, con intentar no se pierde nada...

      Eliminar
  21. Saludos desde Venezuela! Quisiera que me asesora respecto a la posición de las dos levas por favor.... gracias de antemano
    WhatsApp 04145826897

    ResponderEliminar
  22. No tengo experiencia desarmando el motor, en los manuales está todo la información, tienes que hacer un esfuerzo en entender los diagramas que aparecen allí.

    ResponderEliminar
  23. Llegue como 4 años tardes, pero juzgando que respondiste en diciembre del 2021, te aviso que los links de MEGA, estan todos dados de baja y te pido si podrías enviarme los manuales, si es que todavia tenes alguna copia, a mi e-mail
    Leagomezpiaggio@gmail.com
    Desde ya muchas gracias por tu tiempo! Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  24. No los puedo descargar me pide una clave de cifrado

    ResponderEliminar
  25. Hola! Tendria una pregunta si alguien me podria ayudar.
    tengo la GSX 250 del 81 y quiero colocarle luces led. Ahora me estaba informando y en varios puntos de ventas me dicen que solo van con DC y no con AC. Y por lo que estaba leyendo algunas personas dicen que se pueden usar igual. Alguien tendria alguna idea si se pueden colocar igual sin tener que modificar nada? Desde ya, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  26. Amigo puedes activar para descargar los manuales

    ResponderEliminar
  27. buenas tardes saludos desde argentina tengo una gsx250e original de punta apunta la herede de mi papa y hace varios años que esta parada pero en los proximos dias la estaria poniendo en marcha vi que tenias los manuales pero cuando quiero verlos me pide una clave de cifrado el archivo me la podria brindar y sino melos mandaria al email garfierl3423@gmail.com desde ya muchas gracias y el mejor de los exitos con este blog la verdad que no hay mucha informacion de esta gran y hermosa moto japonesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee con cuidado, debajo de cada descarga tienes la respuesta

      Eliminar